Procedimiento de recaudación. Responsables tributarios. Responsabilidad solidaria del artículo 42.2.a) de la LGT. Elemento intencional.

TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL. COMENTARIO A LA RESOLUCIÓN 661/2022, DE 21 DE JUNIO DE 2022

Autores/as

  • Gabinete de Estudios de AEDAF

Resumen

La cuestión resuelta por el TEAC se centra en determinar la concurrencia del elemento intencional necesario en toda declaración de responsabilidad solidaria del art. 42.2.a) de la LGT. En el caso planteado, la Administración entendió que el declarado responsable había colaborado en la ocultación de bienes de la deuda principal, que además era su madre, ya que, durante varios ejercicios, parte de los servicios que esta prestaba se cobraron a través del TPV que estaba a nombre de su hijo, siendo este empleado suyo y no ejerciendo actividad alguna. El TEAR concluyó que no concurría el elemento intencional necesario para la declaración de responsabilidad, toda vez que los órganos de gestión eran conocedores desde hacía varios años de dicha circunstancia y así lo advirtieron, pero la Administración no hizo nada al respecto. Por ello, el TEAR considera que las irregularidades cometidas no tenían como finalidad la ocultación de los ingresos de la actividad para impedir su traba.

Sin embargo, el TEAC discrepa de esta postura y considera que el elemento intencional de la ocultación no puede negarse por el mero hecho de que la Administración tributaria, conociendo desde tiempo atrás la práctica habitual entre el responsable y el deudor principal del tipo de operación en que consiste la ocultación, no hubiera procedido, con carácter previo a la declaración de responsabilidad, a regularizar la situación tributaria derivada de dicha práctica,

Publicado

2022-10-27

Número

Sección

Comentarios de doctrina administrativa