Algunas reflexiones sobre la evasión fiscal en España y las medidas para combatirla

Autores/as

  • José Miguel Martínez-Carrasco Pignatelli

Palabras clave:

Evasión fiscal, Paraísos fiscales, Prevención y lucha contra el fraude fiscal, Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional

Resumen

Con la crisis económica mundial a inicios del presente siglo es indudable que algo está cambiando no ya en la percepción de la ciudadanía o de las organizaciones internacionales sobre la evasión fiscal, sino en la actitud real de las propias autoridades nacionales de los Estados más poderosos e influyentes del orbe hacia el fenómeno de la evasión fiscal y su principal instrumento, los paraísos fiscales.
La elusión del deber constitucional de generalidad en el sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica vulnera palmariamente –provocando un grave perjuicio- los principios de libre competencia e igualdad, así como el interés recaudatorio de la Hacienda Pública para la satisfacción de los gastos públicos. La realidad del fraude se impone en España, de modo que no parece que todos contribuyamos al sostenimiento de los gastos públicos, sino más bien sólo “casi todos”.
La intensificación de la presión internacional se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial plasmándose en la elaboración de acuerdos de intercambio de información financiera. En particular, la OCDE está preparando un modelo global de intercambio automático de información, cuyo texto definitivo podría estar en funcionamiento en 2015.
Es sabido que la eficacia en la prevención y lucha contra el fraude fiscal requieren la adopción y continua revisión de medidas multilaterales y bilaterales de cooperación internacional. La comunidad internacional es plenamente consciente de ello y de ahí las actuaciones implementadas por varios organismos internacionales de los que el Reino de España es parte. Así, destacan recientes decisiones adoptadas por el Foro Global de Transparencia en Intercambio de Información en la lucha contra la evasión impositiva; las iniciativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evitar la disminución de bases imponibles y deslocalización fiscal de beneficios; el Plan de Acción de la Unión Europea para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal; modificación de los convenios bilaterales para evitar la doble imposición suscritos por el Reino de España en aras de una mayor coordinación europea e internacional para el intercambio de información; y, finalmente, creación en el seno de la AEAT de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional.

Biografía del autor/a

José Miguel Martínez-Carrasco Pignatelli

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Autónoma de Barcelona.
Miembro de la AEDAF

Publicado

2021-07-23