Presentación

Autores/as

  • Tomás Marcos Sánchez

Resumen

Carlos María López Espadafor examina las carencias de la justicia tributaria en la Unión Europea. El entorno de crisis pone de manifiesto la necesidad de mayor integración económica en sus elementos esenciales que son las políticas monetaria y fiscal. Esta última presidida por la necesaria unanimidad en materia de armonización.

Olga Carreras Manero se ocupa de los problemas de la sucesión de personas jurídicas y de entidades sin personalidad tras las últimas modificaciones legislativas en relación con la lucha contra el fraude fiscal. En fase de disolución no cabe plantearse la exigencia de pagos a los socios sucesores que aún no han percibido cuota de liquidación.

José Miguel Martínez Carrasco Pignatelli nos presenta sus reflexiones sobre la evasión fiscal en España y las medidas para combatirla. La complejidad de los fenómenos de la elusión y de la evasión fiscal pide reflexión sobre sus causas y las consecuencias de las medidas destinadas a su confrontación. En España el fraude fiscal tiene un componente social indiscutible, pero la crisis económica lo va haciendo perceptible como grave problema del país.

Lilo Peña Garrido reflexiona sobre las polémicas tasas judiciales revitalizadas por la Ley 10/2012, que han provocado polémica social entre quien las consideran legítimas y quienes piensan que el servicio público de justicia debería ser gratuito, mediando quienes solo piden moderación en su importe. En tanto que tasas son tributos que se rigen por el principio de equivalencia.

Biografía del autor/a

Tomás Marcos Sánchez

Vocal Responsable de Estudio e Investigación de AEDAF

Publicado

2021-07-23