Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Análisis de contabilidad mercantil en procedimientos de comprobación limitada por parte de la Inspección.

TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CASTILLA Y LEÓN. COMENTARIO A LA RESOLUCIÓN 05/00684/2018, DE 26 DE JUNIO DE 2019

Autores/as

  • Gabinete de Estudios de AEDAF

Resumen

En el caso planteado, la Administración Tributaria, en un procedimiento de comprobación limitada, rectifica las cantidades declaradas por el contribuyente en la transmisión de valores no negociados en mercados organizados, atendiendo a la presunción que recoge el art 37 de la LIRPF y apoyándose en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de la sociedad cuyas participaciones han sido objeto de venta. El contribuyente sin embargo alega que hay que entrar en el análisis de la contabilidad para calcular el valor real de dichas participaciones.
El Tribunal en este caso considera, por un lado, que la Administración no puede amparar su liquidación provisional en los datos consignados en el Impuesto sobre Sociedades sin haberlos incluido en el expediente, pues la falta de prueba por parte de la administración produce un defecto material o sustantivo que da a lugar a la anulación de la liquidación y por otro lado, como el contribuyente alega la necesidad de analizar la contabilidad para calcular el valor real, la Administración tiene vedado entrar en el análisis de la contabilidad mercantil en un procedimiento de comprobación limitada y por tanto no puede entrar a valorarlo.

Publicado

2021-03-31

Número

Sección

Comentarios de doctrina administrativa