PRESTACIONES DE SERVICIOS SUJETAS A TASAS MUNICIPALES E IVA: LA STJUE DE 13 DE JULIO 2023, C-344/22, EN EL ASUNTO GEMEINDE A

Autores/as

  • Jose Manuel Calderón Carrero

Palabras clave:

IVA, Entes públicos, Sujeto pasivo, Prestación de servicios a título oneroso, Tasas municipales

Resumen

La sentencia del TJUE analiza el concepto de actividad de prestación de servicios a título oneroso realizada por entes públicos a los efectos del IVA y su conexión con la exacción de «tasas» municipales en Alemania.

El Tribunal de Justicia analiza si la puesta a disposición de instalaciones termales por un municipio alemán constituye una actividad de prestación de servicios a los efectos del art. 2.1.c) de la Directiva del IVA. Y si en el caso de que ello sea así, concurre también el elemento referido a la prestación de tales servicios «a título oneroso», en el sentido del referido precepto de la Directiva del IVA.

El TJUE no tuvo dificultad a la hora de establecer que la puesta a disposición de instalaciones termales por un municipio, que percibe una tasa termal por un importe determinado por cada día de estancia, en virtud de un estatuto municipal, de los visitantes que se alojan en el municipio, cuando esas instalaciones son de acceso libre y gratuito para todos, constituye una «prestación de servicios», a efectos del artículo 2, apartado 1, letra c), de la Directiva del IVA.

Sin embargo, rechazó que tal prestación de servicios se realizara «a título oneroso» a los efectos del IVA, a partir de la verificación de la falta de cumplimiento de los elementos que configuran las prestaciones onerosas en este contexto de acuerdo con la jurisprudencia del TJUE. 

Biografía del autor/a

Jose Manuel Calderón Carrero

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de A Coruña
(España)

Publicado

2023-12-29

Número

Sección

Análisis de Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea