LA IMPORTANCIA DE LA FISCALIDAD DE LA FAMILIA EN EL IRPF ANTE EL CAMBIO DEMOGRÁFICO

Autores/as

  • Raquel Álamo Cerrillo

DOI:

https://doi.org/10.48297/rtt.v4i131.584

Palabras clave:

Familia, IRPF, beneficios fiscales, deducciones

Resumen

El envejecimiento de la población española es una realidad con importantes consecuencias económicas y sociales, ya que cada vez las unidades familiares tienen un número menor de miembros. Por ello, desde distintos ámbitos económicos y sociales las autoridades competentes tratan de incentivar un aumento de la natalidad, con el objetivo de invertir la pirámide poblacional. Los tributos son un elemento fundamental para desarrollar políticas fiscales favorables para las familias, y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto clave para ello, ya que, debido a sus características, directo, personal y subjetivo, se convierte en el más adecuado para establecer beneficios fiscales que reduzcan la carga tributaria de las familias, lo que puede revertir de manera positiva en un aumento de la población más joven.

Por ello, un análisis tributario de las familias en el marco del IRPF resulta de gran interés en la situación económica y social actual. Ya que a través de este se puede observar como el impuesto ha ido evolucionando hacia los nuevos modelos de familias, incluyéndolos en el concepto de unidad familiar y estableciendo deducciones específicas para las mismas. Así, como estableciendo deducciones concretas en beneficio de la maternidad o paternidad, con el fin último de incrementar la natalidad.

Biografía del autor/a

Raquel Álamo Cerrillo

Departamento de Economía Política y Hacienda
Pública, Política Económica y Estadística
Universidad de Castilla-La Mancha (España)

 

Cómo referenciar:

Versión impresa:
Álamo Cerrillo, R. (2020 la importancia de la fiscalidad de la familia en el IRPF ante el cambio demográfico. Revista Técnica Tributaria (131),245-279.

Versión electrónica:
Álamo Cerrillo, R. (2020 la importancia de la fiscalidad de la familia en el IRPF ante el cambio demográfico. Revista Técnica Tributaria (131),245-279. https://doi.org/10.48297/rtt.v4i131.584

Publicado

2021-01-29