LA CONTROVERTIDA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS PAGOS RECIBIDOS POR LOS COLEGIOS OFICIALES DE GESTORES ADMINISTRATIVOS Y SU SUJECIÓN AL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (EL CASO DE CASTILLA Y LEÓN)

Autores/as

  • María Teresa Mata Sierra
  • Marta González Aparicio

DOI:

https://doi.org/10.48297/rtt.v3i138.2310

Palabras clave:

Colegios Profesionales, cuotas, tasas, IVA, no sujeción, exención

Resumen

Los Colegios Profesionales, por sus particulares condiciones, han generado numerosas controversias jurídicas desde su creación. Una de estas dificultades ha sido la determinación de la naturaleza de los pagos que se realizan a estas entidades por sus colegiados, destinados a la cobertura de sus fines. Las consideraciones realizadas en torno a los Colegios Profesionales y la categorización de estos pagos despliega importantes efectos en el ámbito tributario, particularmente en relación a la sujeción en el Impuesto sobre el Valor Añadido y a la posible aplicación de alguna de las exenciones previstas en la normativa de este tributo.

Biografía del autor/a

María Teresa Mata Sierra

Catedrática de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de León (España)

Marta González Aparicio

Profesora Ayudante Doctora de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de León (España)

Cómo referenciar:
Versión impresa:
Mata Sierra, M.T. y González Aparicio, M. (2022). La controvertida naturaleza jurídica de los pagos recibidos por los colegios oficiales de gestores administrativos y su sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido (El caso de Castilla y León). Revista Técnica Tributaria (138), 51-89.

Versión electrónica:
Mata Sierra, M.T. y González Aparicio, M. (2022). La controvertida naturaleza jurídica de los pagos recibidos por los colegios oficiales de gestores administrativos y su sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido (El caso de Castilla y León). Revista Técnica Tributaria (138), 51-89. https://doi.org/10.48297/rtt.v3i138.2310

Descargas

Publicado

2022-10-27