CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO COOPERATIVO Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Autores/as

  • José Ángel Gómez Requena

DOI:

https://doi.org/10.48297/rtt.v1i136.2278

Palabras clave:

Acuerdo previo de valoración sobre precios de transferencia, Cumplimiento cooperativo, precios de transferencia

Resumen

Las operaciones vinculadas y los precios de transferencia suelen producir una alta conflictividad, especialmente en el seno de grandes grupos multinacionales. Esta conflictividad es negativa tanto para las Administraciones tributarias como para los contribuyentes.
Es preciso diseñar herramientas de cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias en precios de transferencia. En este sentido, los Acuerdos Previos de Valoración sobre precios de transferencia (APA) estimulan el cumplimiento tributario, evitan el conflicto y dan seguridad jurídica a los contribuyentes.
El presente trabajo analiza los aspectos más importantes de los APA, el procedimiento sobre su adopción en Derecho tributario español y pone de manifiesto la importancia de ampliar su alcance a todos los contribuyentes, especialmente tras las consecuencias provocadas por la pandemia por Covid-19.

Biografía del autor/a

José Ángel Gómez Requena

Profesor Contratado Doctor Interino de Derecho Financiero y Tributario
Centro Internacional de Estudios Fiscales
Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Cómo referenciar:
Versión impresa:
Gómez Requena, J.A. (2022). Cumplimiento tributario cooperativo y precios de transferencia. Revista Técnica Tributaria (136), 281-302.

Versión electrónica:
Gómez Requena, J.A. (2022). Cumplimiento tributario cooperativo y precios de transferencia. Revista Técnica Tributaria (136), 281-302. https://doi.org/10.48297/rtt.v1i136.2278

Publicado

2022-03-31