THE PROSPECT OF AN EU DIRECTIVE ON THE INTRODUCTION OF PILLAR ONE IN THE EUROPEAN UNION: ANY POSSIBLE DEVIATIONS FROM THE OECD BLUEPRINT?

La perspectiva de una Directiva de la UE sobre la introducción del pilar uno en la Unión Europea: ¿Posibles desviaciones del proyecto de la OCDE?

Autores/as

  • Luca Cerioni

DOI:

https://doi.org/10.48297/rtt.v4i135.2235

Palabras clave:

Proyecto, Pilar Uno, Libertades fundamentales, Normas sobre ayudas de Estado, Ventanilla única

Resumen

La Comisión Europea, en su Comunicación COM(2021)251 final, ha indicado su intención de presentar una propuesta de Directiva destinada a introducir el Pilar Uno en la Unión Europea. El Pilar Uno atribuiría normas fiscales a las jurisdicciones de mercado con independencia de la presencia física de la empresa en dichas jurisdicciones, creando así un nexo adicional para la fiscalidad. Dado que la OCDE ha publicado en 2020 un extenso proyecto sobre el Pilar Uno —un proyecto que abarca todos los aspectos de su diseño y aplicación—, se plantea la cuestión crucial de si una directiva de la UE sobre el Pilar Uno debería seguir completamente el proyecto de la OCDE o debería diferir de este proyecto en aspectos específicos. El documento sostiene que una directiva de la UE sobre el Pilar Uno debería diferir del proyecto de la OCDE en al menos tres aspectos: las normas de alcance con respecto a la identificación de las Empresas Multinacionales cubiertas por el Pilar Uno, el tratamiento de las «entidades pagadoras» que crean filiales frente al tratamiento de las entidades pagadoras que crean sucursales en la jurisdicción del mercado, y el enfoque de la ventanilla única. El documento sostiene que sería conveniente apartarse de la guía de la OCDE en estos aspectos a la luz, respectivamente, de las normas sobre ayudas de Estado, de la necesidad de garantizar la coherencia con las libertades fundamentales y del objetivo de simplificación administrativa, en consonancia con la estrategia a largo plazo indicada en la Comunicación COM(2021)251 final.

Biografía del autor/a

Luca Cerioni

Tax adviser & chartered accountant, enrolled in the Italian professional body
Member of the Tax Law & Chartered Accountancy Firm Ciattaglia & Partners (Italy)
Formerly Lecturer in EU tax law and international tax law at the University of Edinburgh (UK)

Cómo referenciar:
Versión impresa:
Cerioni, L. (2021). The prospect of an EU Directive on the introduction of pillar one in the European Union: Any possible deviations from the OECD blueprint? Revista Técnica Tributaria (135), 113-133

Versión electrónica:
Cerioni, L. (2021). The prospect of an EU Directive on the introduction of pillar one in the European Union: Any possible deviations from the OECD blueprint? Revista Técnica Tributaria (135), 113-133. https://doi.org/10.48297/rtt.v4i135.2235

Publicado

2021-12-31